¿Pair testing en entornos ágiles?

Published Thursday, May 30, 2019   www.grability.com

¿Con qué se come?

Pair Testing también conocida como Buddy Testing es una sesión donde se involucra a 2 individuos o a 2 miembros del equipo (PM, PO, SM, Dev, QA, Users) quienes trabajan en conjunto en una sola estación de trabajo para probar diferentes funcionalidades del software. Esta técnica es aplicada de manera indirecta en toda organización ya que siempre toca replicar un defecto o confirmar una solución con el desarrollador, con el PM o con el usuario final; sobre todo cuando trabajamos en Cascada. Las combinaciones ofrecidas por esta técnica son:

image1

Ahora, ¿Cómo aplicar esta técnica en entornos ágiles?

¡Sencillo! Sólo hay que cambiar el orden o el momento en que trabajamos juntos. Uno de los principios del Manifiesto de Pruebas Ágiles define Prevenir Defectos SOBRE Encontrar Defectos, esto quiere decir que el diseño de casos de pruebas (CP) se debe hacer lo antes posible y en trabajo colaborativo con todos los involucrados. Una de las formas para cumplir con este principio e incluir esta técnica es hacer una sesión luego de realizar el planning del siguiente sprint donde se definirían los CP funcionales, CP no funcionales, CP de carga y estrés o el tipo de prueba que se requiera dependiendo de los criterios de aceptación. En agilidad estas combinaciones aumentan consideradamente y algunas de estas son:

image2

Características de Pair Testing

  1. Permite generar casos de pruebas más efectivos.
  2. Método para ahorro de tiempo.
  3. Es el mejor método para entrenar nuevos o testers novatos sin generar costos adicionales.
  4. Aumenta la coordinación, integración y comunicación entre testers y demás miembros del equipo.
  5. Se puede relacionar con las pruebas exploratorias.

Ventajas de Pair Testing

  1. Promociona la transferencia de conocimiento.
  2. Mejora la calidad del producto ya que está validada por un mínimo de 2 individuos.
  3. Ayuda a ahorrar tiempo y esfuerzo en pruebas.
  4. Ayuda a mejorar las habilidades de comunicación asertiva y romper barreras.
  5. Puede ser usada como una forma de entrenar a diferentes personas provenientes de otras áreas.
  6. Permite a un experto y a un novato trabajar juntos y compartir conocimiento.

Desafíos de Pair Testing

  1. No puede ser usada durante la ejecución de los casos de pruebas automatizados.
  2. Establecer el tiempo para poder realizar las sesiones con los diferentes miembros del equipo (por diferentes factores como pueden ser tiempo, responsabilidades, reuniones, entre otras).
  3. Definir en conjunto los casos de pruebas cuando hay tareas no definidas o no contempladas en el planning y surgen durante el desarrollo.
Alfred Tejeda Mercado

Written by Alfred Tejeda Mercado

Tester de aplicaciones web, móvil y servicios de tipos REST con un poco más de 2 años de experiencia. Con conocimientos básicos de automatización de aplicaciones WEB utilizando Selenium Web Driver sobre Java combinando con los frameworks TestNG y JUnit, con conocimiento básicos también en la automatización de pruebas de servicios REST con Postman utilizando collections, runners y scripts que permite esta aplicación para mejorar los tiempos de ejecución de pruebas.

Leave a Comment